Inicio » Centros de Jóvenes / Carrefours Jeunesse » CONFRATERNIZACIÓN Y ENTUSIASMO EN EL 5TO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS CENTROS DE JOVENES Y EMPLEO

CONFRATERNIZACIÓN Y ENTUSIASMO EN EL 5TO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS CENTROS DE JOVENES Y EMPLEO

Por Maria Fadua Verazaín

En un marco de confraternización y entusiasmo se realizó el Quinto Encuentro Internacional de Jóvenes y Empleo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 12 de marzo, organizado por Cuso Internacional.Aproximadamente 50 representantes de los CJE’s de Avignon – Bonaventure (Canadá), Cusco y Lima (Perú); La Paz y El Alto (Bolivia) y el equipo del Cje Santa Cruz, incluyendo a las contrapartes públicas y privadas participaron de este evento que se constituyó un espacio para compartir experiencias, analizar los avances, socializar las novedades y plantear mejoras en los servicios y cobertura para generar mejor impacto en los y las jóvenes usuarios.
Osman Vaca, Subalcalde del Distrito Municipal 1 de Santa Cruz, destacó la participación de representantes de los gobiernos locales y departamentales de Cusco, Miraflores (Perú), de La Paz; El Alto y de Santa Cruz (Bolivia), que en conjunto se comprometieron a trabajar en el desarrollo de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad de los Centros de Jóvenes y Empleo.

En el criterio de Carla Guzmán, coordinadora del CJE Santa Cruz “Durante el desarrollo del evento se pudo comprobar que, si bien existe una sola filosofía que determina las directrices del accionar de todos los CJE’s, cada uno tiene su propia dinámica y caracterización que responde a las particularidades de los usuarios y su contexto. Los servicios también se han adecuado a estas realidades y se han incorporado otros servicios que resultan novedosos, de los que vale la pena tomar ejemplo”, dijo.

Equipo de participantes

Es el caso del CJE Cusco, que ha implementado un servicio especial para poblaciones vulnerables, específicamente para adolescentes trabajadoras del hogar; y también han desarrollado un sistema de registro que permite tener un mejor seguimiento de los usuarios. El CJE de San Juan de Miraflores en Lima destacó por el dinamismo y versatilidad de sus servicios para lograr atender la alta demanda que tiene. En el CJE de La Paz están incorporando el enfoque de género de manera transversal a todos los servicios y están implementado un sistema de evaluación y monitoreo que permitirá medir el impacto de los mismos. Por último el CJEO y el CJE de Avignon – Bonaventure compartieron los aprendizajes y experiencias de más de 25 y 15 años de funcionamiento respectivamente, los cuales han servido de inspiración para la creación de los CJEs en América Latina.

Miembros del equipo Perú

Intercambio de Experiencias entre Asesores de CJEs Norte y Sur
Seguido al Quinto Encuentro Internacional de CJEs, del 13 al 15 de marzo, se realizó un intercambio de experiencias entre asesores de los CJEs del Norte y del Sur, organizado por el CJE Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer las capacidades y mejorar los servicios que brindan estos centros en los países en los que se encuentran funcionando.
Compartir las herramientas que se utilizan y las metodologías aplicadas, permitió un importante espacio de discusión, reflexión y análisis que resultó uno de los aspectos más importantes de esta actividad.“Fue muy valioso enriquecernos con la experiencia de la gestión desarrollada por nuestros antecesores, además pudimos compartir con personas de una gran calidad humana, lo que permitió establecer lazos de amistad y compañerismo”, destacó Esther Sánchez, asesora del CJE Santa Cruz.

Visitando obras en Santa Cruz

Anuncios